19 marzo 2012

8. Almacenamiento gratuito en la nube. Dropbox y Sugarsync


En muchas ocasiones se necesita almacenar o enviar un archivo con cualquier tipo de formato o cuya capacidad es excesiva.  Si alojamos el  archivo en los servicios vistos en la práctica anterior, estamos permitiendo que dichas páginas aprovechen nuestro trabajo en su beneficio y les cedemos parte de nuestros derechos como autores de los archivos. 

En estos casos es necesario contar con un alojamiento de archivos  gratuito, es decir, un disco duro virtual o en la nube. La utilización del alojamiento en la nube nos permite el acceso desde cualquier ordenador conectado a Internet, pero en muchos casos solo nos permite la edición y el trabajo online en los formatos más habituales. Esta función la cubren las aplicaciones ofimáticas online como Google Docs y Windows Live Skydrive (Microsoft).

Las últimas tendencias en la utilización de portátiles y dispositivos móviles nos obligan a  trabajar en un mismo documento desde distintos dispositivos. La organización del trabajo personal hace necesaria la sincronización de archivos entre distintos ordenadores y el alojamiento online en la nube. Los dos servicios más populares de alojamiento y sincronización son actualmente: Dropbox y SugarSync
Dropbox nos ofrece un servicio de sincronización de ficheros en la nube, de forma que podemos mantener las mimas versiones de ficheros en todos nuestros equipos conectados a Internet.  Esto es: hacemos un cambio en un documento en el trabajo y dicho documento será actualizado en nuestro ordenador de casa y en nuestro portátil (por poner un ejemplo), de forma que podamos continuar el trabajo en otro momento sin tener que hacer ninguna acción más por nuestra parte.  Adiós a las copia a mano a través de la red, enviarnos el documento por correo electrónico a nosotros mismos, y demás trucos del pasado.

Dropbox ofrece un servicio robusto, estable y de gran calidad.  La versión gratuita nos permite almacenar 2GB de información en sus servidores (que pueden ser ampliados gratuitamente mediante distintas acciones y promociones).

SugarSync es un servicio gratuito que le permite acceder, sincronizar y compartir sus archivos a través de todos los equipos y dispositivos. Nos permitirá hacer copias de seguridad, sincronizar y compartir todos tus documentos, fotos, música y películas para que usted pueda acceder a ellas desde su ordenador portátil, el iPhone, IPAD, Android, BlackBerry o cualquier otro dispositivo. La versión gratuita nos permite almacenar 5GB de información en sus servidores (que pueden ser ampliados gratuitamente mediante distintas acciones y promociones).

Dropox SugarSync ofrecen servicios muy parecidos, tanto en prestaciones, como en precio y calidad.  


Sin embargo, SugarSync incorpora una serie de ventajas competitivas que pueden resultarnos muy útiles.  Las principales son:

  • La versión gratuita de SugarSync nos ofrece 5GB de almacenamiento (ampliable mediante acciones promocionales).
  • Está completamente traducido al castellano.
  • Permite sincronizar cualquier carpeta del equipo y tantas carpetas cómo queramos, mientras que en Dropbox toda la información a sincronizar debe estar centralizada en una única carpeta.
  • Pueden subirse ficheros a la nube simplemente enviando un correo electrónico con el adjunto a una dirección de e-mail que se obtiene desde nuestra área de cliente en la web de SugarSync.
  • Puede generarse un link público para un archivo en concreto, de forma que otro usuario pueda acceder a dicho fichero sin tener que validarse ni registrarse en SugarSync.  Incluso se puede usar ese link para enviar adjuntos muy grandes por correo electrónico sin que el fichero tenga que anexarse realmente al e-mail.
  • Permite la compartición de álbumes de fotos en la dirección nombreusuario.sugarsync.com/albums. Desde aquí tú y tus amigos tendréis la posibilidad de descargar, compartir o publicar vuestras fotos en Facebook.

En resumen.  Tanto Dropbox como SugarSync ofrecen excelentes servicios de almacenamiento en la nube / sincronización de carpetas / compartir carpetas /copia de seguridad.  Considero que en líneas generales el servicio de SugarSync es más flexible y completo.  
Si quieres probar el servicio de SugarSync tienes la posibilidad de que ambos consigamos espacio de almacenamiento extra utilizando este enlace.

Tarea
  1. Crea una cuenta en cualquiera de estos servicios.
  2. Añade un Gadget de "Lista de enlaces".
  3. Sube un archivo a Dropbox o SugarSync.
  4. Copia el enlace público (URL) del archivo subido. 
    1. Dropbox. Guarda el archivo en la carpeta "Public", pulsa el botón derecho/Dropbox/copiar enlace público.
    2. Sugarsync. Localiza el archivo, pulsa el botón derecho y selecciona "Obtener enlace público"
  5. Pega dicho enlace en la lista de enlaces creada.
  6. Comprueba el funcionamiento dentro de tu Blog.


No hay comentarios: