13 marzo 2012

7. Insertar contenidos de texto y hojas de cálculo.

Un Blog se crea sobre un tema que normalmente es dominado por el creador de esta página, pero no todo el contenido por qué estar escrito con el editor de texto de la creación de entredas. Hay mucho trabajo que está disponible en formatos pdf, documentos de texto y hojas de calculo.En esta práctica vemos los alojamientos más populares para mostrar este tipo de contenido. 

Los alojamientos más utilizados son:

Scribd nos permite subir, compartir y mostrar documentos de diferentes formatos: DOC, XLS, PDF, PPT. 

Issuu permite subir a Internet documentos PDF, DOC, PPT, ODT... de forma gratuita.

Google Docs te permite subir y almacenar archivos en la nube. Puedes subir tanto archivos como carpetas, desde documentos hasta imágenes o vídeos.




El alojamiento dependerá del formato del archivo a subir, pero estos servicios ya reconocen los formatos más utilizados, incluso se pueden descargar los archivos en distintos formatos. 

El proceso a seguir es siempre el mismo:


  • Registrarse introduciendo los datos en un formulario. En el caso de utilizar Google Docs, solo necesitas la cuenta de Gmail.
  • Subir los documento en el botón correspondiente. 
  • Rellenar los datos de título, descripción, categoría, permitir o no la descarga y hacer o no público el documento. Google Docs no necesita este paso.
  • Copiar el código para incluir o incrustar el objeto.
         
          Scribd y Issuu permiten seleccionar el tamaño del objeto.
          
          Caso de Scribd
             Pulsa sobre Incluir  selecciona la pestaña HTML5 y escribe el valor del ancho dejando la altura en automático. Copia el código pulsando en el botón y lo pegas en el blog.



        Caso de Issuu
         Pulsa sobre el botón < > en la parte inferior de la ventana elige la opción "Mostrar opciones de embed".

      Selecciona la disposición, el tamaño, el color, la página donde comienza la visualización y los elementos que se muestra. Copia el código para insertarlo en el blog.



      
    Google Docs. Se pulsa sobre el archivo a incrustar y en la siguiente pestaña se elige Archivo/Publicar en web. 


Se pulsa sobre el botón "página web" para elegir "Código HTML para insertar en página web". 







Tarea:

  1. Busca, inserta y ajusta el mejor documento que encuentres en Scribd, sobre el tema del blog.
  2. Busca, inserta y ajusta el mejor documento que encuentres en Issuu, sobre el tema del blog.
  3. Crea un documento de texto sobre el tema elegido y sube e incrusta dicho documento utilizando Google Docs.

Ejemplos:

manual_de_html5_en_español


Lenguaje HTML




No hay comentarios: